Acupuntura • Acupuncture

Que es la acupuntura

Acupuntura es una forma  de terapia en la que la estimulación de un punto de acupuntura mediante la introducción de agujas finas, produce efectos fisiológicos locales, regionales y sistémicos.

Se basa en la Medicina Tradicional China, que considera que la enfermedad aparece cuando se ve afectado el equilibrio energético del cuerpo. El objetivo de la acupuntura es que el cuerpo se cure por restaurar ese equilibrio.

Yo pratico la acupuntura en animales como un complemento a la veterinaria convencional, combinando la filosofía de la Medicina Tradicional China con las evidencias científicas.

Que hace y para que sirve

Desde el punto de vista de la medicina moderna, se sabe que la acupuntura mejora la circulación sanguínea, estimula la cicatrización de heridas y tiene acción anti-inflamatoria. Además, tiene efectos sobre el sistema nervioso, por lo que promove la relajación muscular y la analgesia (control del dolor).

En medicina veterinaria, la acupuntura tiene muchas indicaciones. Es ampliamente utilizada en la rehabilitación motora y la fisioterapia y, lo más importante, para el alivio del dolor crónico. También está indicada para el tratamiento de trastornos del comportamiento, como una alternativa a la utilización de sedantes y tranquilizantes.

Que beneficios puede tener para tu mascota

  • Aumenta el bienestar y el apetito: animales con insuficiencia renal crónica, en quimioterapia y enfermedades sistémicas en general
  • Permite disminuir la dosis de algunos medicamentos
  • Se puede utilizar como complemento de otros tratamientos: se utiliza ampliamente en el período de recuperación después de la cirugía y la fase de la terapia física.
  • Alivia el dolor y la inflamación: es especialmente útil para los animales geriátricos con dolor crónico, con artrosis y con enfermedades de la columna vertebral (hernias discales)
  • No tiene efectos secundarios

En mi experiencia profesional, he utilizado la acupuntura sobre todo en animales con enfermedades neurológicas. He tenido buenos resultados en pacientes con diversos tipos de paresia y parálisis de las extremidades, enfermedades de los discos intervertebrales (discos herniados, principalmente) y lesión de la médula espinal (con fractura o dislocación de la columna vertebral).

También he tratado a los animales de más edad con problemas de dolor crónico debido a la osteoartritis, displasia de cadera y displasia de codo, que con la acupuntura fueron capaces de dejar de tomar medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos.

Uno de los casos que he tratado fue una perra de 40kg, con fractura de la columna vertebral. Estaba paralizida en las patas traseras y su radiografía era aterradora: la columna estaba completamente desalineada. El dueño de este perra era un veterinario. El dueño de este perro era mi jefe. Esta perra fue un éxito y volvió a caminar.

Cómo funciona una sesión de acupuntura

¿Cuántas agujas se ponen?

El número de puntos de acupuntura estimulados en una sesión de acupuntura es muy variable. Se pueden usar hasta 60 puntos de una vez, pero generalmente se usa un número moderado, 5-19 puntos de acupuntura por sesión.

¿Por cuánto tiempo?

Los tratamientos duran entre 10 y 30 minutos, pero en ciertas situaciones puede ser necesario retener las agujas más tiempo (algunas horas) o adoptar un método de estimulación permanente (implantes). Algunos puntos de acupuntura son muy sensibles (en los pies, ojos y nariz) y sólo deben ser estimulados pocos segundos o minutos.

¿Con que frecuencia?

La frecuencia de las sesiones de tratamiento depende de la naturaleza y gravedad de la enfermedad y la evolución del paciente. En la mayoría de los casos se hacen uno o dos tratamientos semanales, durante un total de 3 a 7 sesiones.

¿Hace daño a los animales?

En general, los animales toleran la manipulación y la introducción de agujas sin problemas y sin restricciones. Sin embargo, en los animales más agresivos o ansiosos se recomienda la contención e el uso de bozal por razones de seguridad.

La colocación de agujas no hace daño, ya que son mucho más delgadas que las agujas usadas en las inyecciones. En algunos puntos pueden sentir un pinchazo, pero después la aguja no molesta. Mientras tienen las agujas pueden tener, como ocurre en los seres humanos, una sensación de hormigueo por el cuerpo. Por lo general, los animales estan muy relajados y algunos incluso se duermen durante la sesión.

Tipos de acupuntura

La definición clásica de la acupuntura se refiere a la acupuntura de aguja seca, en la que se insertan agujas finas en puntos específicos de la piel. La longitud y el diámetro de las agujas se ajusta a la especie animal, el tamaño y la enfermedad. Se utiliza agujas de acero inoxidable, esterilizados y desechables, con mango de acero, cobre, plata u oro.

A las agujas se puede acoplar dispositivos electrónicos para pasar corriente eléctrica a través de los puntos de acupuntura. Esto se llama electroacupuntura, y permite una estimulación superior, más continua y uniforme. Es el método más ventajoso en ensayos de investigación por permitir el registro exacto de los parámetros de estimulación (amplitud y la frecuencia de la corriente) y la posibilidad de la replicación del experimento, lo que no ocurre en la manipulación manual.

Los puntos de acupuntura también se pueden estimular con dispositivos de emisión de láser. La laserterapia promove la cicatrización, es anti-inflamatoria y analgésica. Es rápida de aplicar e indolora, no es invasiva y es más eficaz en zonas de piel fina, por eso se utiliza ampliamente en las aves.

En veterinaria se usa a menudo los implantes, granos de un material inerte (oro o plata de acero) aplicados en los puntos de acupuntura bajo anestesia general. Son ampliamente utilizados en casos de enfermedad crónica, como la displasia de cadera, porque permiten una estimulación de larga duración.

Existen muchas formas de acupuntura, tales como la inyección de soluciones (aquapuntura) o de drogas (farmacoacupuntura) en los puntos de acupuntura. Son formas rápidas y sencillas de estimular los puntos cuyo efecto dura el tiempo necesario para la absorción de la solución inyectada.

Hay formas de estimulación de puntos muy simples, como el calor (moxibustión) y el masaje con los dedos (acupresión), que los dueños de los animales pueden aprender para ir repitiendo en casa.

Como funciona

La introducción de agujas finas en la piel funciona como una forma de contra-irritación, en el que el punzonado provoca micro traumatismo de los tejidos y por lo tanto una reacción local. Esto resulta en un aumento del flujo de sangre, aumento de la capacidad de respuesta inmune, relajación muscular y relajación de los tejidos.

Las interacciones fisiológicas desencadenadas por la introducción de una aguja de acupuntura fueran descritas por D.E.Kendall hace más de 30 años.

Esquema Kendall UK

ECF-A: Factor quimiotáctico anafiláctico eosinófilo; NCF-A: Factor quimiotáctico anafiláctico neutrófilo; PAG: Sustancia gris periacueductal; SRS-A: Sustancia de reacción lenta de la anafilaxia; ACTH: Hormona adrenocorticotropa.


Las reacciones locales ocurren en una secuencia temporal, con la participación de una serie de mediadores.
En la
primera etapa de reacción a la introducción de la aguja, predominan los efectos 1 a 4. En las etapas intermedia y tardía, predominan los efectos 5 y 6 de la tabla.

 

Quimiotáctica 

Mediadores Función
1. Vasodilatadores  
● Histamina, prostaglandinas E1 y E2, leucotrienes (C, D, E), bradicinina ● Permeabilidad vascular: salida de las células inmunes, anticuerpos, complemento y reactivos dependientes del factor XIIIa, contracción del músculo liso y broncoespasmo
● Cinina proteasa ● Amplificación de la fase vasoactiva
● Acetilcolina ● Estimula el GMPc relacionada con la liberación de histamina, heparina y SRS-A
2. Excitación nociceptiva  
● Bradicinina B2 ● Excita las fibras Aδ and C nociceptivas (con sustancia P)
● Fibras de sustancia P ● Liberación refleja axonal de la sustancia P en los capilares y constricción venosa profunda local 3.
● Calicreína, bradicinina, C3, C4 & C5, basófilos, LT B4, ECF-A, NCF-A, PGD2, PGI2 ● Basófilos: amplificación de la fase vasoactiva; Neutrófilos: liberación de enzimas lisosomales; Eosinófilos: arilsulfatasa B y histaminasa; Monocitos: fagocitosis; Linfocitos: linfocinas y producción de anticuerpos
4. Solubilidad  
● Plasmina ● Activación de C3, C4, C5 y lisis de fibrina
● Heparina ● Inhibe la producción de trombina
● Prostaciclina (PGI2) ● Desagregación de plaquetas
● Enzimas lisosomales, C9 ● Eliminación de productos del daño provocado por las agujas
5. Reparación de tejidos  
● Factor activador de plaquetas (PAF) ● Agregación y degranulación de las plaquetas y broncoconstricción
● Difosfato de adenosina (ADP) ● Atracción y desgranulación de las plaquetas
● Tromboxanos A2 ● Agregación de las plaquetas
● Serotonina (5HTP) ● Vasoconstricción
● Trombina ● Convierte el fibrinógeno en fibrina para formar coágulos
6. Inactivación  
● Plasmina ● Degradación de Factor Hageman XIIa
● Arilsulfatasa ● Inactivación of SRS-A (LT, C, D, E)
● Histaminasa ● Inactivación de histamina ● Endoglucoronidasa ● Degradación de la heparina y sulfato de heparina ● Epinefrina, PGE, histamina ● Estimula el AMPc inhibindo la liberación de histamina, heparina y SRS-A ● Histamina ● Estimula la médula suprarrenal para producir epinefrina ● Corticosteroides ● Estabiliza las membranas celulares para inhibir la formación de ácido araquidónico


Estos esquemas sólo resumen la cascada de reacciones locales provocados por la acupuntura, que es sólo la punta del iceberg. Si quieres saber más acerca de sus efectos fisiológicos puedes consultar mi tesis (en portugués …) que aborda este tema de una manera más profunda.

 

Indicaciones terapéuticas

Actualmente los tratamientos de acupuntura veterinaria resultan de la combinación de las técnicas médicas modernas con las teorías de Medicina Tradicional China.

La acupuntura está indicada en diversas enfermedades de animales de compañía, animales de granja, aves y animales exóticos.

  • Aparato locomotor y problemas musculoesqueléticos: artritis, enfermedad del disco intervertebral, espondilitis anquilosante, displasia de cadera y de codo, distensión de los ligamentos, espasmos musculares, osteocondrosis disecante, dolor torácico, lumbar y sacral, cojera, síndrome de vaca caída, enfermedad navicular, laminitis, tendinitis y mioglobinuria paralítica
  • Dermatología: dermatitis acral (granuloma por lamido), dermatitis crónica y dermatitis alérgica
  • Respiratorio: asma felino, hemorragia pulmonar inducida por ejercicio, EPOC, rinitis, sinusitis, neumonía, enfisema pulmonar
  • Tracto gastrointestinal: diarrea, estreñimiento, incontinencia fecal, trastornos gastrointestinales crónicos, prolapso, cólico intratable quirúrgicamente
  • Sistema reproductivo: anestro, quistes en los ovarios, infertilidad, mastitis, insuficiente dilatación del cuello uterino, distocia, prolapso uterino
  • Neurología: parálisis de los nervios periféricos (nervio facial y radial) y los miembros, paresia, epilepsia y convulsiones, mielopatía degenerativa, enfermedad del disco intervertebral y síndrome de Wobbler, lesiones traumáticas del sistema nervioso y dolor neuropático
  • Tracto urinario: incontinencia urinaria, nefritis e insuficiencia renal crónica
  • Otras enfermedades: transtornos causados por el estrés (eliminación inadecuada), enfermedades inmunes o autoinmunes, dolor y emergencias (por ejemplo, en reanimación).

Además de los mencionados, están publicados informes sobre el uso de la acupuntura con éxito en un número de otras enfermedades.

Contraindicaciones

La aplicación de la acupuntura por un profesional capacitado tiene pocas contraindicaciones y es poco probable que cause efectos adversos. En los informes de Medicina Humana, las complicaciones con la acupuntura son extremadamente raras y se considera una técnica segura en general. La incidencia de efectos adversos con la acupuntura es sustancialmente más baja que el uso de fármacos u otros procedimientos aprobados por las mismas condiciones.

Está contraindicado estimular algunos puntos de acupuntura en hembras embarazadas, porque su estimulación puede desencadenar un parto prematuro y promover la contracción uterina, provocando aborto. Sin embargo, estos puntos pueden ser utilizados con seguridad en el parto.

La punción directamente en los tumores, úlceras de la piel, zonas de infección y tejido de cicatriz está contraindicada. En pacientes con cáncer, la acupuntura puede ser utilizado desde las agujas no se insertan directamente en la masa neoplásica.

En animales muy debilitados o fatigados puede utilizarse la acupuntura con precaución. Se debe utilizar agujas más cortas, de menor calibre y estimular brevemente algunos puntos. Se puede utilizar en el alivio del dolor y cuidados paliativos.

Algunas técnicas no deben ser utilizadas en determinadas enfermedades. La hemoacupuntura debe realizarse con especial precaución en animales gestantes y animales sospechosos de ser portadores de zoonosis. La electroacupuntura está contraindicada en animales con arritmia, epilepsia, en shock, fiebre, debilidad, hipotensión y embarazo. Además, los electrodos siempre deben colocarse de modo que la corriente eléctrica no atraviesa la región cardiaca.

Accidentes

Los accidentes que pueden ocurrir con la acupuntura no son graves.
A veces, las agujas pueden doblar y quedar atrapadas en el músculo, pero se pueden extraer con masajes para relajar el musculo. Rara vez las agujas de acupuntura se rompen, sobre todo si se respeta la regla de un solo uso de agujas estériles desechables. Cuando se hace aquapuntura, las agujas hipodérmicas pueden ser demasiado frágiles para resistir a los espasmos musculares y romperse. En tales casos, se extrae la aguja con unas pinzas.

La punción puede causar moretones, con hinchazón local moderado y no doloroso, que por lo general no requiere tratamiento y desaparece en 24 horas.

Los animales, incluso con una buena contención, pueden tragar agujas en cuestión de segundos. Cuando se traga una aguja, el animal debe ser alimentado con una dieta rica en fibra y monitorearse la ubicación de la aguja mediante radiografía hasta que sea expulsada en las heces, lo que puede tardar de 5 a 7 días.

Cuando referenciar

Antes de intentar el tratamiento con acupuntura, el veterinario debe examinar el animal en detalle y evaluar si se indica esta terapia, porque sin un diagnóstico adecuado, algunos tratamientos están condenados al fracaso. Por ejemplo, la acupuntura es eficaz en los trastornos funcionales del tracto reproductivo de animales de granja, pero tiene poca posibilidad de éxito en enfermedades congénitas, infecciones o neoplasias del tracto reproductivo.

Sin embargo, se puede utilizar como un complemento a los tratamientos convencionales, aprovechando su acción inmunomoduladora, para activar el sistema inmune, aumentar la resistencia a la infección o potenciar la inmunidad mediada por células en los procesos tumorales.

Por lo tanto, hay consideraciones éticas cuando se contemplan terapias alternativas para un paciente veterinario. Estas consideraciones se aplican no sólo a la acupuntura, pero a todas las terapias alternativas.

  • Es esencial una primera evaluación de la gravedad y la intensidad de la enfermedad y la evaluación del potencial de curación con el tratamiento basado en la evidencia.
  • Así que los tratamientos (convencionales y alternativos) deben ser comparados en su invasividad y su toxicidad.
  • También se debe evaluar la calidad y legitimidad de la evidencia sobre la eficacia y seguridad de la terapia alternativa.
  • Por último, el uso ético de una medicina complementaria depende de la capacidad del dueño de comprender y aceptar todos los aspectos de la terapia alternativa, incluyendo los riesgos y costes asociados.

Para ayudar en la consideración, se puede consultar la clasificación de la OMS en la página web de la organización en http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4926e/s4926e.pdf. La OMS clasifica las enfermedades y síntomas en categorías, de acuerdo con los resultados obtenidos con la acupuntura, en ensayos clínicos controlados publicados en la literatura reciente. Esta clasificación es un buen indicador de la eficacia de la acupuntura para cada enfermedad, que se puede adaptar a la medicina veterinaria.

En la práctica, la acupuntura deve ser considerada cuando:

  • El tratamiento quirúrgico es caro y no es una opción para el dueño
  • Hay alto riesgo anestesico por la edad avanzada o enfermedad concurrente
  • El propietario prefiere buscar una alternativa a los tratamientos farmacológicos a largo plazo. A veces él mismo ha sido tratado con terapias alternativas con buenos resultados y es un entusiasta de su uso en su mascota
  • La farmacoterapia prolongada no es una opción debido a efectos secundarios como vómitos y diarrea o debido a insuficiencia hepática y/o renal
  • El propietario prefiere intentar una terapia alternativa antes de optar por la cirugía cuando hay un mal pronóstico postoperatorio o cuando es demasiado impredecible
  • En combinación con otros tratamientos, farmacológicos y quirúrgicos, por ejemplo, para disminuir el tiempo de recuperación, la frecuencia del tratamiento o las dosis de medicamentos.

Si usted tiene alguna pregunta, o quiere saber más sobre la acupuntura, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo. Yo estaré encantada de responder a sus preguntas.

Save

Save

Save

Save

Save

Save